Sagefer | SAGEFER, avanza en su servicio de dinamización para la gestión integral y sostenible de los montes
16634
post-template-default,single,single-post,postid-16634,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

SAGEFER, avanza en su servicio de dinamización para la gestión integral y sostenible de los montes

SAGEFER, avanza en su servicio de dinamización para la gestión integral y sostenible de los montes

  • El servicio de gestión forestal ya cuenta con más de 100 usuarios.
  • Facilita una gestión forestal más eficiente y crea sinergias entre los diferentes actores del sector.

 

El grupo operativo SAGEFER y su herramienta del mismo nombre sigue progresando en su objetivo de crear sinergias y dinamizar la gestión sostenible de los montes buscando poder llegar a optimizar el recurso como los agentes locales consideren, y ya se está implementando en las tres experiencias piloto en Galicia, Castilla y León y Andalucía.

El servicio Sagefer está dirigido a todos los actores socio-económicos de un territorio, municipio o comarca vinculados a los montes de cualquier manera: propietarios forestales, comunidades de montes, administraciones públicas, empresas, científicos, profesionales, etc. que encuentran un gran número de barreras y limitaciones para alcanzar sus metas en relación al recurso forestal.

Dicho servicio ofrece una solución local de proximidad para dinamizar los recursos forestales implicando a todos los actores de una forma coordinada e integral.

En Galicia, se lleva a cabo una de las experiencias piloto en el municipio de Gondomar (Pontevedra), donde se han dispuesto varios puntos de atención a usuarios donde se informa y ayuda a estos. Así por ejemplo ya se está trabajando con propietarios forestales en la identificación de fincas para resolver aspectos catastrales o realizar una permuta grupal. Además, se está estudiando la forma más ágil y económica de protocolizar este proceso para poder implementarlo tanto en esta localidad como en otras del territorio nacional.

El servicio SAGEFER crea sinergias y beneficios para todos los actores, uno por ejemplo a demandantes y ofertantes de empleo y servicios forestales. Además, en Gondomar se está creando un servicio que facilite a los propietarios y propietarias forestales la gestión de la biomasa forestal, creando un puente de colaboración entre empresas de biomasa y propietarios y propietarias para que ambas partes logren una mayor eficiencia y una reducción de costes en el proceso.

Desde Sagefer, junto a otras entidades del territorio, se han presentado una serie de propuestas para la puesta en marcha de diferentes proyectos de interés local, como por ejemplo la integración de productores y consumidores en un marco productivo agroforestal basado en frondosas (castaño, nogal…), otro proyecto para mejorar la formación y el conocimiento del aprovechamiento de la madera local a pequeña escala y otro para la recuperación medioambiental de un río.

En Castilla y León, el proyecto piloto se está implementando en la provincia de Ávila. Se han elegido, en un proceso de convocatoria abierta, como territorios para el desarrollo de la iniciativa los municipios de Mombeltrán, Cebreros y Candeleda, entre aquellos con más vocación forestal.

El servicio SAGEFER se prestará a diario en oficinas dispuestas en cada uno de estos Ayuntamientos en coordinación con la Asociación Forestal de Ávila y la Diputación de esta misma provincia.

En Andalucía, SAGEFER estrenaba un vídeo de presentación ante la Asamblea de socios del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro de Empresas de la localidad sevillana de Morón de la Frontera. Durante esta reunión, se alcanzó el compromiso de apoyo del proyecto por parte de los ayuntamientos del territorio, que poseen mayor superficie forestal y que colindan con la Sierra Sur de Sevilla y la de Cádiz. Por el momento, se ha contactado con más de 30 entidades públicas y privadas, como potenciales usuarios de este servicio.

El grupo operativo SAGEFER está formado por las entidades beneficiarias COTESA Centro de Observación y Teledetección Espacial, FACFYLE Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, FMC forestal y medioambiente consultores, GEODEL Sistemas de Información Territorial para el Desarrollo Local, PEFC España Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal, Grupo de Desarrollo Rural de la Serranía Suroeste Sevillana y la Universidad de Santiago de Compostela, entidades subcontratadas como la Asociación  Forestal de ÁvilaCOSE la Confederación de Selvicultores de España, y además colaboran la Diputación Provincial de Ávila y la Asociación de Amigos del Parque Natural de los Alcornocales.

Este grupo operativo cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.