Sagefer | Montes andaluces en ‘código abierto’: municipios de Sevilla y Cádiz participan en un proyecto que une tecnología y campo
16800
post-template-default,single,single-post,postid-16800,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

Montes andaluces en ‘código abierto’: municipios de Sevilla y Cádiz participan en un proyecto que une tecnología y campo

Montes andaluces en ‘código abierto’: municipios de Sevilla y Cádiz participan en un proyecto que une tecnología y campo

  • El proyecto del Grupo Operativo SAGEFER ayuda a conservar el valor ambiental de los bosques de la Serranía Suroeste Sevillana y de la Sierra de Cádiz a potenciar su economía.
  • Ha ayudado gratuitamente a más de 140 usuarios a dinamizar la gestión de sus recursos forestales para conseguir bosques y montes mejor gestionados e impulsar económicamente zonas rurales.

 

Imagen del Geoportal SAGEFER, la herramienta de código abierto que recopila información forestal

Andalucía cuenta con 4,42 millones de hectáreas forestales, casi la mitad de todo su territorio. Un paisaje en el que la agricultura, los bosques, la campiña, la dehesa y las iniciativas turísticas y culturales se dan la mano para dinamizar económicamente y crear empleo en zonas rurales.

Pero, ¿Qué pasaría si todos los recursos y oportunidades que proporciona el campo andaluz estuvieran registrados tecnológicamente para compartir sus resultados y conocimiento? Desde hace unos meses, municipios de la Serranía Suroeste Sevillana y de la Sierra de Cádiz están participando en el proyecto piloto del Grupo Operativo SAGEFER, una iniciativa que trata de unir el asesoramiento directo a las entidades y personas propietarias de terrenos forestales para mejorar su aprovechamiento con la última tecnología.

En estos municipios, con un marcado valor paisajístico, se están llevando a cabo proyectos que pretenden dinamizar el territorio rural desde las perspectivas de la agricultura, el turismo y el aprovechamiento de los bosques.

SAGEFER es un servicio de extensión y dinamización forestal avanzado dotado de una herramienta software desarrollada en código abierto que actúa a modo de agente integrador y enlace entre los diferentes actores del medio forestal. Mediante el uso de herramientas de software GIS (Sistema de información geográfica por satélite), el sistema concentra datos e información sobre el recurso forestal de cada territorio, pero también acciones, proyectos e iniciativas concretas que ayudan a sacar lecciones que después pueden ser aplicables en otros municipios.

Conservar el valor ambiental y potenciar el económico de espacio naturales

En los municipios que hasta ahora se han sumado a SAGEFER en Andalucía existen amplias áreas forestales, dehesas y bosques mediterráneos, tanto de dominio público como privado, que no cuentan con una adecuada planificación y gestión que valorice todo el potencial económico que estos espacios naturales atesoran.

Visita a la Finca Casilla Alcazar de Morón de la Frontera por parte del equipo de SAGEFER

Pero el aterrizaje de este sistema de código abierto en el campo andaluz no solo ha llegado de la mano de la tecnología. El equipo de SAGEFER ha pisado el terreno estos meses -aún con los impedimentos de la crisis sanitaria- para conocer de primera mano las necesidades de agricultores/as, pequeños/as y grandes propietarios/as, empresas y ayuntamientos con el objetivo de crear sinergias entre ellos.

El objetivo último es generar oportunidades de negocio vinculadas a los recursos forestales y hacer más competitivas aquellas actividades económicas ya existentes en el territorio como pueden ser la apicultura, plantas aromáticas, setas, leña, corcho, pastos para la ganadería, turismo de naturaleza, o la organización de prácticas y eventos deportivos, por citar algunos ejemplos.

A lo largo de los últimos meses SAGEFER ha asesorado a más de 140 usuarios distintos tales como agricultores/as y ganaderos/as, propietarios/as públicos y privados, emprendedores/as, cooperativas agrarias, fundaciones, organizaciones ecologistas, agencias de turismo y actividades de ocio activo, empresas transformadoras, de servicios forestales, plantas aromáticas, apicultores… Una muestra amplia de la diversidad de opciones económicas que existen en los terrenos forestales andaluces.

En busca de una hoja de ruta digital para el campo andaluz

Toda la información que proporcionan los usuarios y usuarias se está volcando en la herramienta software. Concretamente se está recogiendo los datos de interés sobre las fincas públicas y privadas, los aprovechamientos y los emprendimientos que se llevan a cabo.

Esta herramienta tiene vocación de permanencia y da soporte a un modelo que constituye la hoja de ruta para lograr el desarrollo óptimo de los recursos forestales. Además, a través de su visor SIG permite la gestión de datos, los cuales están a disposición de cualquier persona o entidad pública que quiera emprender un proyecto basado en recursos forestales.

Turismo de naturaleza y deportivo, entre los mayores recursos

En estos meses desde SAGEFER se ha constatado que, debido a las características de nuestro territorio, con una zona de campiña y sierra, el aprovechamiento con más potencial, más allá de la ganadería y la agricultura, se centra en el ocio turístico, ornitológico, medioambiental y deportivo.

Este territorio cuenta con una dotación de equipamientos y áreas que posibilitan que el turismo de naturaleza sea un activo de desarrollo. Entre estos equipamientos se pueden citar su extensa red de senderos (muchos de ellos señalizados y catalogados por la Junta de Andalucía, Federación Andaluza de Montañismo y los ayuntamientos implicados), zonas de parapente o las áreas que permiten la práctica de deportes acuáticos y la pesca, entre otros. Hay que destacar la potencialidad del turismo cultural relacionado con la historia y el rico patrimonio ligado a ella (castillos, torres vigía de Frontera, yacimientos arqueológicos, haciendas…). Y se han detectado otros aprovechamientos potenciales o emergentes que pasan por la diversificación (algarrobos, plantas aromáticas, setas de cardo, etc.) y por la diferenciación (turismo adaptado, certificaciones y reconocimientos o acceso a nuevos mercados).

Además, la unión entre cultura y naturaleza se muestra en iniciativas comarcales de recuperación y puesta en valor de patrimonios de interés como el Museo de la Cal o la Vía Verde al Sierra como ejemplo exitoso de elemento tractor a partir de la adaptación del trazado ferroviario entre el Coronil y Olvera. 

Más información sobre SAGEFER

El grupo operativo SAGEFER está formado por las entidades beneficiarias  COTESA, Centro de Observación y Teledetección Espacial, FACFYLE  Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, FMC  forestal y medioambiente consultores, GEODEL Sistemas de Información Territorial para el Desarrollo Local, Grupo de Desarrollo Rural de la Serranía Suroeste Sevillana , PEFC España Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal,  y la Universidad de Santiago de Compostela , entidades subcontratadas como la Asociación Forestal de Ávila y COSE la Confederación de Selvicultores de España, y además colaboran la Diputación Provincial de Ávila y la Asociación de Amigos del Parque Natural de los Alcornocales.

Este grupo operativo cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.