Sagefer | El Proyecto
15338
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15338,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

El Proyecto

imagen-folleto-sagefer

El proyecto SAGEFER nace de la necesidad de desarrollar una solución que dinamice el recurso forestal y mejorar la actual situación de abandono de enormes superficies, infrautilización y mala gestión, falta de cultura forestal, deficiente protección medioambiental, déficit innovador y muchos otros problemas que afectan a la realidad forestal en España.

Este proyecto que cuenta con la financiación del fondo europeo agrícola de desarrollo rural-FEADER y el ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente consta de dos fases:

1. Fase de creación

SAGEFER surge en 2018 a partir de la convocatoria para la creación de grupos operativos supra-autonómicos para el desarrollo de proyectos de innovación impulsados por la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI).

El resultado de esta primera fase, que ha contado con un presupuesto de 69.800 euros, ha sido la constitución de un grupo operativo conformado por un grupo de actores públicos y privados vinculados a la gestión y dinamización de los recursos forestales, y la redacción de un proyecto y plan de trabajo que será implementado por los miembros de esta agrupación en la fase de ejecución del mismo.

2. Fase de ejecución del proyecto

En 2019 el proyecto presentado resultó propuesto para su aprobación provisional. Momento a partir del cual el grupo operativo ha iniciado las acciones pertinentes para poner en marcha las actividades planificadas en el proyecto presentado al Ministerio.

Esta segunda fase cuenta con un presupuesto de 387.426,25 € y se desarrollarán experiencias pilotos en diferentes territorios de Galicia, Castilla y León y Andalucía.

CRONOGRAMA

Actualmente el grupo se encuentra en fase de diseño del proyecto de innovación, para lo cual han mantenido dos jornadas de trabajo, una primera el 6 de Julio en Santiago de Compostela y una segunda el 13 de septiembre en Madrid, que han permitido definir los objetivos, delimitar el alcance, desarrollar y poner en común las actividades y tareas que conforman el proyecto. En una segunda fase tendrá lugar la ejecución del mismo, la cual incluirá acciones piloto sobre algunos de los territorios participantes.